lunes, 5 de noviembre de 2012

Relato romántico

La Historia (en cualquiera de sus órdenes) se puede contemplar como movimientos pendulantes que se contestan mutuamente. Si la Ilustración coloca el racionalismo como epicentro del hombre, el Romanticismo surge como contestación a ese nuevo modelo. Si uno ubica en la razón el eje de su vida, el otro desplazará ese núcleo hasta un lugar más emocional y subjetivo.

Características generales
• El individualismo. El arte es una vía de conocimiento, como ya indicaron los clásicos. Durante el Siglo de las Luces, sólo la ciencia gozaba de ese estatus de senda intelectual, de plenitud intelectual. El Romanticismo considera al artista como un visionario, capaz de encontrar y explorar territorios hasta entonces inhóspitos. La auténtica realidad no está fuera del hombre, sino dentro.

• Exaltación de los sentimientos. Todo es maximalista, lo que sienten los personajes son pasiones extremas. El romántico trata de proyectar su idealismo sobre la realidad, y sólo encuentra desencanto, lo que origina el ‘mal del siglo’, un sentimentalismo que llegó a ponerse de moda. Amarga ironía.

• Retoma la búsqueda de lo absoluto, de trascendencia, olvidado –arrinconado por la Ilustración-. De ahí su interés por lo escatológico, la querencia por los atardeceres, el crepúsculo, los cementerios… la muerte misma ejerce un influjo enorme para los románticos.

• El sentimiento de rebeldía y libertad, la incomodidad ante el orden establecido. Por ello es por lo que explotan una atracción hacia determinadas figuras simbólicas que representan todo lo que ellos ansían:

- Prometeo (Frankenstein)
- Satanás (Don Álvaro o la fuerza del sino, El Estudiante de Salamanca)
- Caín
- Don Juan
 
• Esta libertad buscada desembocará en la libertad como valor supremo, el liberalismo y la ruptura con los preceptos.

• La evasión. El romántico escapa de la realidad porque, por su concepción, nunca va a satisfacerle.

- Evasión en el espacio (naturaleza como espejo de sus sentimientos), lugares exóticos. El sueño, el duermevela
- Evasión en el tiempo, épocas pasadas
 
• El amor como escenario único, que sana, que salva, aunque conduzca en muchas ocasiones a la desesperación.

- El sentimental, como ideal inalcanzable (Bécquer)
- El amor pasional, como un sentimiento irreflexivo
 
• La muerte, como amiga, como senda que trunca esta vida de insatisfacciones.

La literatura romántica actual ha avivado la característica sentimental de la novela romántica. El romántico es un soñador. Sin amor, la vida es muerte. Por tanto, hay una aceptación de autodestrucción. Comienzan a publicarse las novelas folletinescas por entregas.

Principales autores• Alemania: Goethe (la literatura no debe perseguir fin alguno que no sea la belleza). Fausto. Holderlin (acceso de locura; Hyperion); Novalis (Canciones espirituales); Heine (Libro de canciones); Schiller (Guillermo Tell).

• Francia: Chateaubriand (El genio del Cristianismo, libro extraño porque la religión no suele interesar a los románticos, Atala, Memorias de ultratumba); Alejandro Dumas, padre (Los tres mosqueteros, el Conde de Montecristi), el hijo (LA dama de las camelias); Víctor Hugo (Los miserables, Nuetrsa señora de París)

• Inglaterra: Walter Scout (Ivanhoe, El pirata); Lord Byron (Corsario, El infiel); Dickens (Bicentenario, Oliver Twist, Historia de dos ciudades, David Coperfield)

• Italia: Manzini (Los novios); Leopardo (Cantos, Amor y muerte)

• Rusia: Pushkin (Oda a la libertad, El prisionero del Cáucaso); Mogol (Las almas muertas, El Inspector –recientemente representada-)

• Norteamérica: Irving (Relatos de un viajero, Cuentos de la Alambra); Melville (Moby Dick, Bartleby el escribiente); Whitman (Hojas de hierba, Canto de mí mismo); Poe

• Españoles: Hartzenbusch, Bretón de los Herreros, Escosura, Ros de Olano, el duque de Rivas, Zorrilla, Quintana, Espronceda, Campoamor, Mesonero Romanos, Bécquer.
 
Conclusiones
• El romántico se debe a sus sentimientos
• Prefiere la intuición a la racionalidad
• Se identifica con los valores medievales de amor caballeresco, de aventuras
• Idealiza a la mujer amada
• Asocia amor y muerte

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