miércoles, 17 de octubre de 2012

Cómo escribir cuando se habla (el uso del guión)

El guión largo o raya es el signo ortográfico que se usa para indicar cada una de las intervenciones de un diálogo sin mencionar el nombre de la persona o personaje al que corresponde. En este caso se escribe una raya delante de las palabras que constituyen la intervención, sin dejar espacio entre guión y letra.

—Gitana, ¿tú me quieres?
—Más que a mi vida...
También se usa para introducir los comentarios o apreciaciones del narrador a las intervenciones de los personajes. Se coloca una raya delante del comentario del narrador, sin necesidad de cerrarlo con otra, cuando las palabras del personaje no continúan inmediatamente después del comentario.

—Pero, ¿por qué no te callas? —dijo el monarca, causando estupor a los allí reunidos.

Se escriben dos guiones largos (una de apertura y una de cierre), cuando las palabras del narrador interrumpen la intervención del personaje y ésta continúa.

—No entiendo por qué se ha producido esta polémica —zanjó el ministro—. Querer españolizar no puede ofender a nadie.
 
En ambos casos, si fuese necesario poner detrás de la intervención del narrador un signo de puntuación, se colocará después de sus palabras y tras la raya de cierre (si la hubiese).

—¿Deberíamos solicitar el rescate? —preguntó sotto voce Mariano a Soraya—. Todavía no estoy seguro de que sea una buena idea.
—Tómate tu tiempo —respondió segura su lugarteniente—, y procura no hacer pública tu decisión antes de las elecciones municipales.

El guion debe colocarse pegado a la palabra o signo de puntuación (como coma, punto, dos puntos, etc.) que lo anteceda o lo siga, sin espacio alguno.
 
* Por cierto, el guión largo, en el teclado, aparece pulsando
Ctrl+Alt+guión (el guión que está en la zona de la derecha, la de los números)

No hay comentarios:

Publicar un comentario