martes, 4 de octubre de 2011

Programa del curso 2011-2012

Queridos amigos, aquí os dejo los temas que iremos desgranando a lo largo de estos meses. Como os comenté, estoy abierta a posibles sujerencias temáticas que queráis hacerme. Un placer departir con vosotros. Que tengáis buen día.

El miedo y las fuentes de inspiración

·       ¿Por qué surge el miedo? (pavor a la hoja en blanco, falta de temas, ausencia de inspiración…)
·       Sugerencias para quebrar ese miedo (escribir mal para evitar la perfección inicial, la escritura automática, los cadáveres exquisitos, las hipótesis fantásticas, el binomio fantástico…)
·       La inspiración ajena: música, recuerdos, introspección, fotografía, plagio creativo
·       Modos de comenzar a escribir (planificación/ improvisación; la utilidad de los bocetos)
·       Propuestas para depurar lo escrito

Ritmo de la escritura

·       Antes de comenzar a escribir (tener claro qué se quiere contar, de qué modo, etc.).
·       Idea, tono del relato, secuencia espacio-temporal,
·       Verosimilitud/universalidad
·       Claridad y belleza
·       Tipo de frases que debemos emplear
·       El tiempo de la creación (tiempo interno y externo)

¿Quién habla?
·       El autor
·       El narrador:
                                                             i.      Funciones del narrador (voz, punto de vista, estructura argumental)
                                                           ii.      Tipos de narrador (omnisciente, testigo, protagonista)
                                                        iii.      Varios narradores
                                                        iv.      El tono del narrador
                                                           v.      Ventajas y desventajas de cada uno de estos narradores

Los personajes
        
·       Protagonista/antagonista
·       El protagonismo coral
·       Personajes secundarios
·       Figurantes
·       ¿Qué es lo que mueve a los personajes?
                                                             i.      El conflicto interno
                                                           ii.      El destino
                                                        iii.      Las acciones del resto de personajes
                                                        iv.      El entorno
·       ¿Cómo crece un personaje?
·       ¿Cómo habla un personaje?
·       La importancia del nombre del personaje

Los diálogos
·       El monólogo interior
·       Indicación sintáctica y semántica de los diálogos
·       Clases de diálogo
·       Cómo hablan los personajes
·       Cómo evitar que el autor hable por el personaje
·       Riesgos del diálogo

Los géneros
·       El cuento (relato fantástico, realista, misterioso, etc.)
·       El microrrelato (claves del mismo, lo lúdico en estas narraciones)
·       La novela (consejos, tipos y algunas técnicas)
·       La poesía (consejos, tipos y algunas técnicas)
·       El teatro (consejos, tipos y algunas técnicas)


Metodología de las clases

·       Habrá dos clases teóricas (al menos) cada mes, de una hora, repartidas en dos días del mes.
·       Dos clases prácticas cada mes, de una hora, para aplicar los conocimientos transmitidos
·       Una sesión entera para analizar los textos de los alumnos
·       Una sesión completa para analizar textos ajenos de distintos autores
·       Los textos elaborados por los alumnos se subirán a un blog creado a tal fin
·       Asimismo, en la medida de lo posible, se invitará a diferentes autores sobre los que se haya trabajado a compartir con los alumnos una charla en la que puedan compartirle sus dudas, inquietudes, etc.

1 comentario:

  1. Mucha suerte en vuestro nuevo viaje.
    Con algo de suerte cruzaremos los renglones (qué duro suena renglón), y entrelazaremos nuestras palabras.

    Saludos.

    José Antonio

    ResponderEliminar