El miedo y las fuentes de inspiración
· ¿Por qué surge el miedo? (pavor a la hoja en blanco, falta de temas, ausencia de inspiración…)
· Sugerencias para quebrar ese miedo (escribir mal para evitar la perfección inicial, la escritura automática, los cadáveres exquisitos, las hipótesis fantásticas, el binomio fantástico…)
· La inspiración ajena: música, recuerdos, introspección, fotografía, plagio creativo
· Modos de comenzar a escribir (planificación/ improvisación; la utilidad de los bocetos)
· Propuestas para depurar lo escrito
Ritmo de la escritura
· Antes de comenzar a escribir (tener claro qué se quiere contar, de qué modo, etc.).
· Idea, tono del relato, secuencia espacio-temporal,
· Verosimilitud/universalidad
· Claridad y belleza
· Tipo de frases que debemos emplear
· El tiempo de la creación (tiempo interno y externo)
¿Quién habla?
· El autor
· El narrador:
i. Funciones del narrador (voz, punto de vista, estructura argumental)
ii. Tipos de narrador (omnisciente, testigo, protagonista)
iii. Varios narradores
iv. El tono del narrador
v. Ventajas y desventajas de cada uno de estos narradores
Los personajes
· Protagonista/antagonista
· El protagonismo coral
· Personajes secundarios
· Figurantes
· ¿Qué es lo que mueve a los personajes?
i. El conflicto interno
ii. El destino
iii. Las acciones del resto de personajes
iv. El entorno
· ¿Cómo crece un personaje?
· ¿Cómo habla un personaje?
· La importancia del nombre del personaje
Los diálogos
· El monólogo interior
· Indicación sintáctica y semántica de los diálogos
· Clases de diálogo
· Cómo hablan los personajes
· Cómo evitar que el autor hable por el personaje
· Riesgos del diálogo
Los géneros
· El cuento (relato fantástico, realista, misterioso, etc.)
· El microrrelato (claves del mismo, lo lúdico en estas narraciones)
· La novela (consejos, tipos y algunas técnicas)
· La poesía (consejos, tipos y algunas técnicas)
· El teatro (consejos, tipos y algunas técnicas)
Metodología de las clases
· Habrá dos clases teóricas (al menos) cada mes, de una hora, repartidas en dos días del mes.
· Dos clases prácticas cada mes, de una hora, para aplicar los conocimientos transmitidos
· Una sesión entera para analizar los textos de los alumnos
· Una sesión completa para analizar textos ajenos de distintos autores
· Los textos elaborados por los alumnos se subirán a un blog creado a tal fin
· Asimismo, en la medida de lo posible, se invitará a diferentes autores sobre los que se haya trabajado a compartir con los alumnos una charla en la que puedan compartirle sus dudas, inquietudes, etc.
Mucha suerte en vuestro nuevo viaje.
ResponderEliminarCon algo de suerte cruzaremos los renglones (qué duro suena renglón), y entrelazaremos nuestras palabras.
Saludos.
José Antonio